Dato Curioso que no sabias del Mezcal

El mezcal es una bebida tradicional de México con una gran variedad de sabores y texturas. Por su elaboración artesanal, el mezcal puede ser utilizado como medicina tradicional.
Esta bebida alcohólica se ha convertido en uno de los productos más importantes a nivel internacional; se obtiene por destilación y rectificación de los jugos preparados con azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves, previamente fermentadas.
 
De acuerdo con documentos de Dirección General Adjunta de Planeación Estratégica y Análisis Sectorial, existen dos tipos de mezcal, con respecto al porcentaje de carbohidratos del agave utilizado en su elaboración:
  • Mezcal 100% de agave. La bebida que se obtiene destilando y rectificando los jugos directamente de los azúcares de las cabezas maduras de los agaves. Este mezcal puede ser joven, reposado o añejo.
  • Mezcal. Obtenido de la destilación y rectificación de los jugos, con una adición de hasta el 20% de otros carbohidratos.
Además, de acuerdo con su proceso de elaboración el mezcal se encuentra clasificado en:
  • Mezcal añejo o añejado; bebida no tan dulce y sujeto a un proceso de maduración de al menos un año en recipientes de madera de roble blanco o encino.
  • Mezcal joven; además de ser elaborado como un mezcal 100% de agave, es sometido a fermentación con levaduras, ya sean cultivadas o no.
  • Mezcal reposado; se deja al menos dos meses en recipientes de madera para su estabilización.
Aunque el agave más popular para convertirse en mezcal se llama espadín, hay más de 20 variedades -salvajes, algunas- que aportan diferentes notas de aroma y sabor. Madre cuishe, tobalá, tobasiche, arroqueño, tepextate, jabalí, coyote y durangensis son tan solo algunos.
La mejor manera de conocer los aromas originales del mezcal es beberlo joven, es decir, sin pasarlo por barrica como sucede con el Tequila. Lo sabrás cuando recibas una bebida traslúcida e incolora.
Algunos expertos dicen que el tradicional gusano en las botellas de mezcal es una magnífica forma de saber por adelantado que es una bebida con defectos y no tan pura, pues agregan al insecto para aportar más de sus sabores escondiendo los del destilado.
La rodaja de naranja y la sal de gusano son buenos para maridar el mezcal, pero si lo que buscas es descubrirlo por sí mismo, no debes comer nada al tiempo que catas.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados